La nueva exposición de Dior Galerie destaca el feminismo, con F mayúscula
El viernes 24 de noviembre, Dior Galerie, el exclusivo espacio de la marca para exposiciones artísticas y de moda, presentó una nueva cara de su colección permanente con su más reciente exposición, en un evento dedicado a la colaboración de Dior con mujeres artistas.
Curiosamente, la exposición no tiene nombre, sino que se describe como una rotación. Su tema clave es el intercambio entre moda y feminismo.
El resultado es una serie de diálogos: los dos principales fueron entre monsieur Dior y las mujeres que lo inspiraron, y entre la actual directora creativa de las líneas para mujer de la marca, Maria Grazia Chiuri, y un grupo de artistas contemporáneas que se inspiraron en la moda.
Ubicada junto a la tienda insignia histórica de Dior en el 30 de la avenida Montaigne de París, en los 20 meses transcurridos desde su apertura en marzo de 2022, la Galerie Dior ha atraído notablemente a 650 000 visitantes. Allí, pueden descubrir una combinación única de moda brillante, ropa glamorosa usada por celebridades y estrellas, fragmentos de películas famosas, hermosos bocetos, reliquias familiares de monsieur Dior, documentación poco común y artefactos históricos cuidadosamente conservados. Un espacio excepcional que logra combinar exhibiciones e investigación de calidad museística de primer nivel con la elegancia y garbo que uno asocia con el nombre Dior. Todo ello abarcando los 77 años desde su fundación en 1946.
“La nueva instalación en la Galerie Dior es una oportunidad para explorar la historia de la maison a través de dos enfoques que están verdaderamente conectados con mi trabajo y mi visión. Destaca la contribución de una gran variedad de mujeres que colaboraron con Monsieur Dior y que han dado forma a su creatividad: una idea que encuentro inspiradora y que a menudo exploro a través de mis colecciones. También muestra las múltiples conexiones entre la casa y generaciones de mujeres artistas, desde Leonore Fini o Niki de Saint Phalle, hasta Chimamanda Ngozie Adichi o Judy Chicago, con quienes he tenido el privilegio de trabajar”, dijo Maria Grazia.
Esta nueva exposición se abre con una impresión artística de Brigitte Niedermair de la notable camiseta usada en el primer desfile de Chiuri para la casa con la frase "We Should All Be Feminists" (Todos deberíamos ser feministas), inspirada en el libro homónimo de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.
“Maria Grazia siempre ha entendido que Dior es una plataforma enorme. Por supuesto, ella realmente quiere ser una diseñadora con un mensaje, y su mensaje es el feminismo”, explicó Hélène Starkman, curadora de esta rotación.
Aunque la primera sala está protagonizada por monsieur Dior, quien incluso antes de esbozar sus primeros diseños tenía pasión por el arte y abrió dos galerías de arte en los Campos Elíseos en los años 30. Se exhibe una pintura al óleo de una de esas exposiciones de arte de la artista Léonor Fini, frente a un encantador boceto a lápiz de Dior realizado por Nora Auric. Un espacio finamente iluminado que contiene vestidos originales de Christian, bocetos de vestuario que diseñó para películas incluso antes de fundar la casa y una foto reveladora de Dior con lo que a él le gustaba llamar su “état major de grande classe”, o estado mayor de clase alta. Con excepción del empresario Jacques Rouet, todo el grupo estaba compuesto por mujeres.
La icónica chaqueta Bar de monsieur es el tema inicial de una serie de brillantes impresiones escanográficas sobre papel mate realizadas por Katerina Jebb, encargadas por Chiuri. Creadas sosteniendo escáneres domésticos a un centímetro de sujetos y prendas, y luego ensamblando cientos de imágenes en nuevas composiciones que tienen un aire surrealistamente fantasmal.
Un pasaje de la muestra cuenta con media docena de fotografías artísticas de Jebb de dos metros de altura frente a los looks que ella fotografió, realizadas por otros creadores de Dior como Yves Saint Laurent, Gianfranco Ferré y Marc Bohan.
Las imágenes de Jebb capturan visualmente la expresión de monsieur Dior: "Pienso en mi trabajo como arquitectura efímera, dedicada a la belleza del cuerpo femenino".
A monsieur le gustaba ver su ropa en el movimiento de la luz, una idea que encendió otra sorprendente serie de fotografías de la fotógrafa japonesa Yuriko Takagi, que se combinan con las creaciones reales de Dior que ella fotografió. Entre ellas se encontraban maravillosas imágenes de creaciones de otros modistos de Dior. Desde el voluptuoso look Satsuma-San de John Galliano de 2007 hasta un abrigo puntillista de faya de seda de Raf Simons de 2015.
“Cuando vi esta ropa por primera vez, inmediatamente sentí que llevaba una emoción cosida en ella y quise expresar ese sentimiento. Lo que me gusta de Dior es que te dan la libertad de hacer lo que quieras”, explicó Takagi, quien toma fotos con una exposición de ocho segundos, donde el sujeto se mueve después de cuatro segundos creando un ingenioso desenfoque.
Una sala entera está dedicada a la relación entre Bohan y Niki de Saint Phalle, la artista francoestadounidense conocida por expresar la ira feminista. Pero probablemente sea más conocida por su extrañamente alegre Fuente Igor Stravinsky, creada con Jean Tinguely, cuya ubicación junto al Centro Pompidou significa que millones de personas la admiran anualmente.
En su juventud, la modelo De Saint Phalle vistió a Dior en una sesión fotográfica de 1968 para Vogue de Reino Unido, fotografiada por Lord Snowdon, apareciendo con un elegante enterizo negro de Bohan. La artista lució ese look en "Daddy", su película de 1973 sobre el intento de una mujer de exorcizar el daño que le hizo un padre sexualmente abusivo, basándose en su propia vida.
Marc adquirió el arte de Niki para su casa de campo cerca de Fontainebleau; diseñó múltiples looks para de Saint Phalle e incluso desarrolló impresiones a partir de las imágenes de la artista. El diálogo continuó cuatro décadas después, cuando Chiuri presentó el tema de Saint Phalle en una colección de 2018, haciendo referencia a su obra más monumental, el Jardín del Tarot en Toscana.
Quizás la sección más conmovedora sea el diálogo entre Chiuri y Elina Chauvet, quien creó una obra de arte performance con una serie de lienzos sobre modelos para el desfile Crucero 2024 de Dior, que se realizó en la Ciudad de México. Chauvet, artista feminista, emplea poéticamente el rojo como acto de resistencia a la violencia masculina contra las mujeres.
Chauvet comenzó a montar instalaciones de Zapatos Rojos en plazas de ciudades en 2009 después de que su propia hermana fuera asesinada por su marido en su ciudad natal de Ciudad Juárez. Según las estadísticas, 10 mujeres son asesinadas cada día en México. El rojo para Chauvet representa la sangre, pero también la posibilidad de cambio, amor y esperanza.
Su instalación en la Galerie juega con un concepto ahora familiar de la casa Dior, una exhibición mural de decenas de lienzos blancos, utilizados por primera vez en Christian Dior Designer of Dreams, una exposición que ha viajado a múltiples ciudades internacionales.
Sin embargo, Chauvet subvierte brillantemente el concepto con toda una serie de diseños rojos que son bordados o cosidos en los lienzos por una comunidad de costureras en México. Muchos de ellos se utilizaron en Corazón Abierto, el performance en México donde 20 lienzos sobre modelos desfilaron por un patio central de la universidad con palabras e imágenes que denunciaban el feminicidio.
“Conocí a Dior como esta famosa marca de gran gusto francés. Mi trabajo ha sido feminista durante muchos años y tiene un mensaje político muy fuerte. Por eso, la voz de Maria Grazia es muy importante, ya que nos permite compartir este mensaje de no violencia contra las mujeres con una enorme audiencia internacional”, dijo Chauvet a FashionNetwork.com.
“Me emociono mucho al pensar en todo el trabajo que hemos puesto en esta creación y verla viva aquí en este hermoso espacio. Me enorgullece mucho”, indicó Chauvet.
Chiuri añadió: “Estoy especialmente orgullosa de ver una nueva instalación de Elina Chauvet presentada en la Galerie. Ha ampliado su serie de vestidos y chaquetas bordados para crear una obra monumental dedicada a su compromiso de larga data de denunciar la violencia contra las mujeres, desde México para el mundo".
Algunas de las exhibiciones son específicas del sitio y encargadas para esta exposición, como un hermoso tapiz diseñado por Eva Jospin que rodea un divino vestido millefiori de 2021 en gazar de seda bordado con flores usado por Natalie Portman en una campaña de Miss Dior. Mientras que el tapiz fue producido por Chanakya, estudio de Bombay que contrata y capacita a mujeres bordadoras.
En una sala posterior con estrellas vestidas de Dior, Portman lleva un vestido Dior negro y dorado para los Oscar de 2018. Cubierta con una capa adornada con los nombres de directoras de cine, en un año en el que ninguna película dirigida por una mujer fue nominada.
Otras salas contienen obras de Lillian Bassman, Judy Chicago, Maya Goded, Constance Guisset, Brigitte Lacombe y Shourouk Rhaiem. Claude Lalanne aparece con una silla de jardín plateada que ha sido reproducida dentro de la tienda insignia de Dior, y Sarah Moon con una foto evocadora de un vestido de tarde de 1948 llamado "Abandon" creado por monsieur.
Un largo pasaje incluye el bolso Lady Dior firmado por creadoras como parte del proyecto Dior Lady Art, todo revelado en una Chambre aux Merveilles o Gabinete de Curiosidades.
La realeza también es protagonista en otros espacios, como se ve en el primer look creado para Dior por Galliano, un largo vestido de seda azul medianoche que lució en los premios CFDA. A unos metros de un elegante vestido negro de Chiuri que lució Elizabeth Debicki en el estreno de la quinta temporada de The Crown, donde interpreta a la princesa Diana.
Fundada y propiedad de dos caballeros, la casa Dior ha contado con siete modistos oficiales a lo largo de su historia. Pero Chiuri, nacida en Roma, es su primera directora creativa. Es difícil subestimar el impacto que ha tenido en la moda y en la conexión de la moda con el feminismo al utilizar el poder global de Dior para apoyar el empoderamiento de las mujeres y obtener un reconocimiento mucho mayor para las mujeres artistas y artesanas a nivel internacional. Por tanto, el leitmotiv de la exposición es el feminismo, con F mayúscula.
Publicado por: FashionNetWork/Godfrey Deeny 27/11/2023|
Curación por: @cinthiasanher