5 demandas sobre moda que habrá que seguir en 2024

Al comenzar el nuevo año, algunos casos de moda de hace años van a juicio, y otros más recientes pueden estar cambiando de escenario.

Aunque la industria de la moda se mueve con rapidez, el proceso legal es un poco más lento.

El año pasado fue ajetreado, con algunas marcas defendiendo sus marcas y derechos de autor, y otras defendiéndose de supuestos falsificadores. A medida que el comercio electrónico y la reventa ganan popularidad, y las empresas se enfrentan a la presión de los accionistas, no faltan los dramas judiciales.

Estos son los cinco casos más importantes que Fashion Dive está siguiendo a principios de 2024.

La batalla de los gigantes de la moda rápida

En diciembre de 2023, Temu presentó una demanda judicial contra su rival de moda rápida Shein, acusándola de hacer de Temu el blanco de un plan multifacético para eliminar una amenaza competitiva.

No era la primera vez que Temu acusaba a Shein de algo similar. En julio, Temu afirmó que Shein había violado las leyes antimonopolio de EE.UU. en un supuesto plan para bloquear su cadena de suministro intimidando a los proveedores de Shein para que evitaran hacer negocios con Temu. Posteriormente, en octubre, tanto Shein como Temu acordaron desestimar ese caso junto con otro en el que Shein demandaba a Temu por supuestamente imitarla en las redes sociales, entre otras reclamaciones.

La demanda pendiente alega que Shein coaccionó a miles de sus proveedores para que firmaran contratos de adhesión, lo que le permitió apoderarse de los derechos de propiedad intelectual de los proveedores en todo el mundo; utilizó la propiedad intelectual supuestamente apoderada para obtener registros de derechos de autor indebidos; instigó demandas por infracción de derechos de autor contra Temu; e intentó evitar que los proveedores hicieran negocios con Temu "mediante acuerdos de exclusividad, intimidación de estilo mafioso a los proveedores y requisitos de precios mínimos anticompetitivos".

El 2 de enero, Shein y Temu pidieron conjuntamente al tribunal que ampliara el plazo de Shein para responder a las demandas de Temu hasta el 12 de febrero. Shein prevé presentar una moción para desestimar la demanda, según los documentos judiciales.

Temu se enfrenta a dos demandas colectivas

En el segundo semestre de 2023, Temu fue objeto de dos demandas colectivas en relación con su aplicación móvil.

La primera, presentada en septiembre de 2023, acusaba al gigante de la moda rápida de no proteger los datos personales y financieros de sus clientes. Los abogados de los demandantes afirmaron que Temu "incumplió flagrantemente las normas de seguridad y permitió que la información financiera de sus clientes se viera comprometida, todo ello en un esfuerzo por ahorrar dinero al recortar las medidas de seguridad que podrían haber evitado o mitigado la violación".

La denuncia acusaba además a Temu de intervenir las comunicaciones electrónicas de los visitantes de su sitio web.

Los demandantes tienen previsto presentar una demanda modificada antes del 5 de febrero, según los documentos judiciales presentados el 9 de enero. La respuesta de Temu a la demanda será posterior a la demanda modificada.

La segunda demanda colectiva contra Temu se presentó en noviembre de 2023. En ella se alegaba que Temu engañaba a los consumidores sobre el alcance y el ámbito de su acceso y recopilación de datos y que cargaba intencionadamente malware y spyware peligrosos en los dispositivos de los usuarios.

Los abogados de los demandantes en ese caso afirmaban que Temu recopilaba datos de los usuarios de la aplicación, como características faciales, huellas de voz y huellas dactilares, y afirmaban que Temu accede "literalmente a todo lo que hay en tu teléfono". La demanda alegaba además que Temu es capaz de leer mensajes privados, realizar cambios en la configuración del teléfono y rastrear notificaciones.

El 3 de enero, un juez aprobó una prórroga para que Temu respondiera a la demanda hasta el 9 de febrero.

La demanda entre Chanel y What Goes Around Comes Around se dirige a juicio

La demanda entre Chanel y What Goes Around Comes Around fue a juicio el 9 de enero, después de haber sido presentada en 2018. El caso se centra en el uso por parte de WGACA de materiales de marketing de Chanel en su reventa de productos de la marca. Los abogados de la casa de lujo francesa acusan al revendedor de lujo de publicidad falsa debido a su supuesta venta de productos falsificados.

Lee la publicación completa: https://www.fashiondive.com/news/ongoing-fashion-lawsuits-to-watch/704223/

Curación por: @cinthyasanher

Previous
Previous

5 tendencias de la industria de la moda de los Globos de Oro 2024

Next
Next

Celebrando 40 años de Intermoda: La feria de negocios de moda más grande de Latinoamérica