Desde Torreón Coahuila México hasta Madrid Fashion Week

En esta edición de la semana de la moda en Madrid en Septiembre 2023, hemos pedido a Guadalupe Martinez que nos comparta cómo fue ser parte de esta experiencia única como invitada de Latinx Fashion Week.

Cumpliendo un sueño! Cuando me llegó por correo la oportunidad de ser parte de esta experiencia educativa organizada por Latinx Fashion Week durante la semana de la moda de Madrid, no me lo podía creer. No sabia que podía cumplir este sueño o por lo menos no tan pronto. Entre todas las distintas experiencias que el equipo LXFW ofrece, me decidí por aplicar al nivel “Profesional” donde no solamente posas para tomarte fotos para las redes y disfrutas de las pasarelas sino también tienes la oportunidad de tener una mentora profesional en la industria y oportunidades de aplicar lo que aprendes. Como graduada de marketing siempre era una parte que me intrigaba aprender.

Viajé 8954 km de distancia desde Torreón Coahuila, México hasta Madrid, España para asistir a los eventos de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Parte de mi experiencia era aprender sobre relaciones públicas donde mi mentora, Cinthya Sanchez, me guiaba en todo el proceso. Esto fue maravilloso para mi porque cuando llegué al hotel Four Seasons en Madrid, lista para ser parte de la rueda de prensa, estaba muy nerviosa. Me tranquilizé mucho con la guía de Cinthya y conociendo la hospitalidad tan bonita del equipo organizador. Cubriendo el evento creando contenido de storytelling para las redes, aprendiendo, escuchando y observando todo, de verdad no podía creerlo-todavia siento que estoy soñando o que estoy siendo parte de una película! Lo que seguía era la fiesta oficial de MBFWM donde pude hacer networking platicar y conocer a personas que comparten esa pasión autentica por la moda. Fue muy interesante conocer la historia personal de cada una de las personas con las que tuve oportunidad de estar y también compartir la mía. Al principio me costaba bastante asimilar lo que estaba viviendo y digerirlo pero cuando me daba el tiempo para hacerlo, me salieron varias lágrimas de emoción! Lo que seguía ahora era mi día más esperado: el día de las pasarelas! Pensaba “Esta es mi primer pasarela: En Madrid!” Es algo que no había ni siquiera imaginado.

Cuando llegué al evento, viendo los stands que había con los diseñadores independientes que exhiben y venden sus creaciones ahí, tuve la oportunidad de platicar con algunos de ellos donde pudieron contarme sobre sus técnicas, inspiración y proceso creativo. Después me dirigí hacia el area de los fashion shows donde las presentaciones comenzaron con Pedro del Hierro. En esta pasarela había un grupo tocando música cubana muy alegre, con decoraciones coloridas, con una vibra fresca y atrevida. Le siguió Ynés Suelves, Jorge Vázquez (donde había una banda que estaba tocando jazz que me encantó!) Paloma Suárez y por supuesto, Agatha Ruiz de la Prada, donde su presentación estaba todo en luz roja, lleno de color con formas redondas abultadas en el cuello, tull, tocados, figuras de estrellas y corazones, vestidos, pantalones harlem con mezcla de flecos y lentejuelas. Al final la diseñadora salió muy ilusionada a saludar a todos, contagiando su energía por la que es conocida.

Después de tantos años viendo pasarelas virtualmente, de verdad fue muy impresionante verlas en vivo. Me puse imaginar cómo se sentían los diseñadores y todo el equipo de producción. La energía que se requiere para organizar algo asi. Me imaginaba también lo que sintieron los diseñadores al salir para saludar a los espectadores después de tanto trabajo, tiempo y esfuerzo invertidos-no pude evitar soltar unas lágrimas de felicidad! Todo se siente muy autentico y emocional para mi porque como diseñadora de moda, se el trabajo que se requiere para poder realizar una colección completa.

Algo que me encantó también de la experiencia es que entre las pausas de las pasarelas, pude ver algunas entrevistas en vivo muy interesantes. Una de ellas fue la de Jean Marc Manson, un fotógrafo con muchísima experiencia que nació en México pero vive ahora en Madrid. Al final pude acercarme a platicar con él y me dio consejos sobre que partes estudiar sobre la historia de la moda incluyendo a personajes como Sonia Rykiel, Diana Vreeland, Richand Aredon y series recomendadas para inspirarse como Kingdom of Dreams.

Me preparo ahora para ser parte de la semana de la moda en Paris, inspirada para elevar mi marca de moda Iponiega que impulsa la salud mental con nuestro movimiento #stayweird. Agradezco muchísimo al equipo de Latinx Fashion Week, a mi mentora Cinthya Sanchez, nuestra fotografa editorial Danna Cabrera y a todas las personas que hicieron posible esta experiencia.

Previous
Previous

Los “disfraces” en los eventos de la moda colombiana

Next
Next

Volviendo a Soñar con Mari Rodríguez Ichaso en su nueva columna Novedades