Entrevista a Jacqueline Monroy: Salud Mental, Emprendimiento y su Experiencia en la Semana de la Moda en Nueva York
Jacqueline es fundadora de la marca Stellium Beauty, y una de las emprendedoras Latinas que por segunda ocasión será parte de la experiencia de Latinx Fashion Week, creada por el equipo de CWH Media
Como hija de padres inmigrantes, nació y creció en San José California, y en esta charla, Jacqueline nos comparte su camino como miembro de la comunidad Latina en los Estados Unidos, el proceso que la llevo a crear su marca, a ayudar a organizaciones sin fines de lucro, y a priorizar la salud mental ante todo.
“Sorprendentemente, mis padres siempre me apoyaron en cualquier campo creativo que quisiera seguir. Diría que es bastante raro que unos padres inmigrantes me lo permitieran y no me presionaran para ir a la universidad. Creo que siempre supieron que yo era muy independiente y que, pasara lo que pasara, iba a hacer lo que quisiera. Por supuesto, respetándolos en todo momento. Pero me apoyaron siempre, y eso me permitió expresarme creativamente, por eso los amo“
¿Qué fue lo te motivó a convertirte en empresaria y lanzar Stellium beauty?
Siempre me ha gustado el maquillaje. Me encanta la creatividad que conlleva. A los 15 años empecé a maquillar por mi cuenta a amigos y familiares. Y luego, cuando cumplí 17, empecé a hacerlo un poco más profesionalmente para desfiles de moda y concursos de belleza. Soy una persona perfeccionista y no quería que me faltara nada, por lo que siempre viajaba con exceso de equipaje. Imagina a una chica de 1,70 mts en el tren BART con tres maletas pesadas. No era divertido, por no decir otra cosa. Recuerdo que miraba mi estación de maquillaje y pensaba: "si hubiera una paleta que tuviera todo lo que necesito". Era un pensamiento simple y tonto. Nunca pensé que se convertiría en realidad o que intentaría hacerla realidad. Al final lo hice y todavía me parece una locura haberlo conseguido. Además de lo mucho que significa para mí ser creativa,, la salud mental también significa mucho para mí. Así que quise asegurarme de que mi marca incluyera estos dos aspectos. Crecí viendo a mi padre que siempre contribuía a su comunidad, incluso cuando no tenía mucho. Es un recuerdo muy grato que tengo de él. Quiero honrarle y continuar su legado a través de Stellium Beauty, por eso donamos a una nueva organización benéfica con cada nueva colección que lanzamos.
¿De qué forma viajar a NYFW ser parte de la experiencia de Latinx Fashion Week te ayudó a la expansión de tu marca, tanto profesional como personalmente?
El viaje a Nueva York con Latinx Fashion Week definitivamente me impactó mucho en mi desarrollo personal y salud mental. En ese tiempo estaba en un momento muy, muy oscuro de mi vida. Sentía que lo había intentado todo. Sentía que no tenía sentido seguir con mi marca. El viaje a Nueva York me llegó un año y medio después de que falleciera mi padre. Poco a poco fui decayendo y perdiendo la motivación hacia mi empresa cuando él falleció. Ir a Nueva York y estar rodeada de las chicas con las que hice el viaje fue algo muy especial para mí. Recuerdo que una de las chicas me dijo: "Es increíble lo mucho que Jacqueline ha crecido desde el primer día que llegó hasta el ultimo” . Incluso lo sentí en mí misma. Sentía que antes de eso estaba en modo avión; viva pero sin vivir. Suena tan dramático y tan drástico, pero Nueva York es un lugar tan hermoso. Lo digo en el sentido de la cantidad de apoyo y creatividad que fluye a través de ese lugar, especialmente durante la semana de la moda de Nueva York. No podría haber pedido un grupo de chicas mejor con el que hacer ese viaje. Considero que me ayudó mucho a nivel personal y en tema de nivel empresarial, me faltó desenvolverme porque no me dediqué personalmente a promocionar mi negocio tanto como podría haberlo hecho. Hacia el final del viaje es cuando empecé a salir un poco de mi caparazón y empecé a promocionar más, así que sin duda hice contactos mientras estuve allí, pero no tantos como podría haber hecho. Sin embargo, las imágenes que tomó la fotógrafa profesional que nos seguía a todas partes me ayudaron con mis redes sociales. También aprendí mucho sobre redes sociales y creación de contenido en este viaje. Este viaje no es sólo un "ve a hacer fotos bonitas delante de un fondo bonito" y ya está. Se trata de aprender a crear una comunidad, a establecer contactos y a mejorar uno mismo y su negocio.
¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas como mujer latina en el mundo de los negocios?
Yo diría que el mayor reto al que me enfrento es el de no ser tomada en serio. Es algo de lo que me siento bastante insegura. Siento que la gente me mira como a una niña pequeña que no sabe nada. Pero eso no es cierto. He aprendido mucho durante los tres años que llevo en este viaje. Estoy muy agradecida con Annie Grijalva, que me ha ayudado a sentirme más segura de mí misma. Con su ayuda estoy intentando salir del, como a ella le gusta decirme, "síndrome del impostor".
Jacquie si pudieras darle un consejo a las lectoras que inician con su emprendimiento ¿Cuál sería?
Si pudiera dar un consejo a alguien que empieza un nuevo negocio, sin duda sería que se tomara su tiempo. No hay prisa. Te prometo que por mucho que creas que lo sabes todo, no es así, así que tómate tu tiempo. Piensa en ello como el colchón de espacio que le das al coche de delante cuando conduces. Tienes que permitirte ese colchón de espacio en tus finanzas en caso de emergencia. Creo que invertir es bueno, pero sin pasarse. Si algo se sale de tu presupuesto, no lo hagas, ESPECIALMENTE si aún no tienes clientela. Investiga todo lo que puedas pero, por supuesto, nada te enseñará más que hacerlo de verdad. Yo investigué día y noche sobre todo lo relacionado con la comunidad de la belleza y sobre cómo montar un negocio de cosméticos y, sin embargo, lo que más aprendí fue después de abrir el negocio. Sé que es emocionante y que quieres empezar de inmediato, pero te prometo que te ahorrarás muchos disgustos y estrés si tienes paciencia y te adentras en esto de la forma más suave posible.